1000 años de historia (½)

El castillo de Etxauz es un gran testigo de la historia de Baigorri, de Navarra y del conjunto del País Vasco.

Este nombre » Etxauz » (que podemos encontrarlo también bajo la forma Echaoz, Echauz, o Echautz en la Edad media) esta sujeto a discusion entre los especialistas. Según el lingüista e historiador Jean – Baptiste Orpustan,  puede descomponerse en dos palabras «etxe»: casa, y «auz» o «autz»: piedra, peñasco. Etxauz significaría pues «la casa sobre el peñasco». Han visto la luz otras interpretaciones más inciertas, que explicarían el término «Etxauzia» por «la casa del juicio» etxe auzia, o mucho más improbables «la casa del herrero» etxe arotza, o «la casa larga» (etxe luzea)…

El lugar donde se sitúa el castillo actual parece haber sido el asiento de los vizcondes de Baigorri desde el principio del siglo XI, y durante ocho siglos (entre 1033 y 1830). ¿ Dominando el pueblo con sus dos torres de ángulo medievales (siglo XII?) ¿ y sus atalayas modernas (siglo XVII?), de forma ligeramente rectangular, se encuentra edificado en un promontorio rocoso que parece en parte acondicionado por el hombre (terrón feudal). Las partes más antiguas del castillo son fechadas de finales del siglo XI à principios del siglo XII, pero el castillo fue ampliamente reconstruido a finales de siglo XVI y el interior reorganizado en los siglos XVII, XVIII, y posteriori ente en el siglo XIX. Nada excluye penser que en su origen el castillo fuera totalmente construido en madera. Excavaciones arqueológicas permitirían obtener mayor intormación

Según el historiador Jean de Jaurgain (La Vasconie, 1898), Santxo III, rey de Pamplona (1004-1035) le habría confiado el valle de Baigorri, territorio politico-administrativo que reuniría once aldeas (posiblemente todavía no definidas en la época), a un gran señor entre sus allegados a quien nombra vizconde en 1033. Garcia Loup es, a esta fecha, boutillier de la corte y el hermano del conde de la Vizcaya. Los vizcondes de Baigorri allegados a los reyes de Navarra a los que le sirven en la corte desde el principio del siglo XI, pero también en los ejércitos y las fortalezas reales, en la administración, y en la cabeza de las «merindades» (regiones administrativas de Navarra a partir del siglo XIII). A partir de mitad del siglo XIV los vizcondes de Baigorri se hacen llamar «de Etxauz», lo que corresponde muy ciertamente al nombre de su morada principal: el castillo. Las primeras menciones de este nombre han sido encontradas en los archivos de Pamplona, refiriendose à una María d’Echaoz, hija del vizconde, en 1350 y de Miguel d’Echaoz, jinete y posiblemente hijo del vizconde, que estuvo a las ordenes del rey Charles II de Navarra en Normandía hasta 1364, año de su muerte en combate.

La dinastía conoce sus horas de gloria a finales del siglo XIV y principios del siglo XV con Semen Garcia, 14 vizconde de Baigorri, dicho Señor de «Echautz» en 1371, es Señor («alcayte») del castillo real de Rocaforte (Isturitz), que guarda la frontera con Labourd Aquitain. En 1389, es armado caballero por rey Charles III el Noble en persona y participa a su coronamiento en 1390. Su hijo, Jean, es hecho caballero de la orden de Saint-Jean-de Jérusalem en 1413. Es gobernador de la región de Lizarra. Con ocasión de sus bodas, que se efectuan en el castillo real de Olite en 1398, Charles III le ofrece una carrera de toros y 725 «pieles de ardillas».

Entre 1512 y 1527, Gratian d’Etxauz, vinculado al clan nobiliario de Gramont, defiende, al lado de los soberanos legítimos, Jean d’Albret y Catherine de Foix-Béarn, la independencia de Navarra. Una vez Navarra conquistada, los Etxauz, fieles a la dinastía de Albret caído, se hacen grandes señores en el nuevo pequeño reino que se organiza en 1527 en el norte de los Pirineos, la futura » Baja Navarra «. Los Etxauz se asientan en los Estados de Navarra, al lado de Gramont, Luxe y otros señores siguen fieles a los reyes de Albret.

¿El castillo se vit en vuelo en guerras de religión? ¿El compromiso en la Liga católica de Antoine d’Etxauz, hijo de Gratian, le valió el incendio de su castillo por las fuerzas protestantes de reina Juana de Albret contra quien si rebeló? Los archivos quedan mudos a propósito de eso. El castillo es reconstruido en todo caso, en buena parte, entre finales del XVI y principios del siglo XVII. Bertrand d’Etxauz, hijo menor del vizconde Antoine se hace obispo de Bayona entre 1599 y 1617, luego arzobispo de Tours hasta su muerte en 1641. Es por otro lado primer capellán de Henri IV y de Luis XIII. La carta (letra) que le escribe a finales del siglo XVI a su hermano Jean, es un documento interesante ya que es totalmente redactado en vasco.

Al lindero del siglo XVIII, vizcondado yl castillo pasan a la familia de saint-Martin (Capbreton, en Gascogne), luego hacia 1750, a Caupenne d’ Amou (Saint-Pée, en el territorio vasco del Labourd). La vizcondesa Marta Magdalena de saint Martin (que se casó con Henry Caupenne d’ Amou) emprende unà especie de » reacción nobiliaria «, a finales del siglo XVIII: exige derechos y ventajas nobiliarias anacrónicas por parte de la poblacion de Baigorri, lo que suscita enfrentamientos con dicha población … Los Buenos años de los siglos XIV y XVI están lejos, los señores de Etxauz deben contentarse en lo sucesivo con un modo de vivir más modesto.

Leave a Reply