1000 años de historia (2/2)

Al lindero del siglo XVIII, vizcondado yl castillo pasan a la familia de saint-Martin (Capbreton, en Gascogne), luego hacia 1750, a Caupenne d’ Amou (Saint-Pée, en el territorio vasco del Labourd). La vizcondesa Marta Magdalena de saint Martin (que se casó con Henry Caupenne d’ Amou) emprende unà especie de » reacción nobiliaria «, a finales del siglo XVIII: exige derechos y ventajas nobiliarias anacrónicas por parte de la poblacion de Baigorri, lo que suscita enfrentamientos con dicha población … Los Buenos años de los siglos XIV y XVI están lejos, los señores de Etxauz deben contentarse en lo sucesivo con un modo de vivir más modesto.
El 23 de enero de 1795, Juana-Marie Marguerite Caupenne d’ Amou, heredera del título y del castillo se casa con Jean Harispe, hijo de un burgués de Donostei (Saint-Etienne, aldea principal del valle de Baigorri). Pero la pareja no tiene hijos, y la dinastía vicomtale se acaba con Juana-Marie Marguerite, última dama de Etxauz, el 10 de febrero de 1832.
Harispe, capitán de la armada francesa durante las guerras de la Convetion, es el fundador del cuerpo franco de los » cazadores vascos » que rechaza la invasión española entre 1793 y 1794 (particularmente en el momento de la batalla del peñasco de Arrola, encima de Baigorri). Jefe militar cuya reputación va creciendo, participa poteriormente, sin sus cazadores vascos, en las campañas napoleónicas, es hecho conde del Imperio, y posterior mariscal de Francia bajo el Segundo império. No habita sin embargo el castillo donde permanece su esposa. Reside en el castillo de Lacarre del que se hizo propietario. El castillo de Etxauz es vendido por la sobrina de Juana-Marie Marguerite en 1848, a la familia basco-irlandesa de los d’ Abbadie d’Arrast.
Charles d’Abbadie d’Arrast vive en el castillo hasta su muerte, en diciembre de 1901. Etxauz queda como bien familiar, y regularmente el nieto de Charles, Harry, lo frecuenta. Éste trabaja en Hollywood, en los Estados Unidos. Primero como asistente de Charlie Chaplin, se convierte en realizador y guionista en los años 1920 y 1930. D’Abbadie d’ Arrast y Chaplin vienen para pasar unos dias, tres veces, al castillo de Etxauz (en 1925, 1926 y 1931).
Entre 1940 y 1944, el castillo es requisado por el ejército alemán que establece allí su cuartel general. Los soldados que residen allí (entre los que algunos son austríacos de los Alpes, acostumbrados a la montaña, que deben vigilar para impedir a los pasadores atravesar la frontera) escriben en alemán y realizan grabados sobre una pared todavía visible hoy en el atico (en 2008, el nieto de uno de los soldados que residíeron en Etxauz viene para visitar el castillo y ofrece a los propietarios fotos de Etxauz y de Baigorri en la época de la ocupación). Aunque siempre en manos de los d’ Abbadie de Arrast, el castillo deja de ser frecuentado después de la Liberación. En 1976, Eleanor Boardman, la actriz hollywoodiense viuda de Harry d’ Abbadie d’ Arrast fallecido en 1968, vende el castillo.
Siguen años difíciles: el castillo es separado del conjunto de su dominio luego revendido a vecinos del lugar. Es saqueado (un » tesoro de Carlomagno » o » de los Templarios » es buscado) y dejado al abandono hasta 1994.
Varios proyectos son contemplados, pero no tendra lugar por falta de financiaciones o de apoyos. El 21 de diciembre de 1989 sin embargo, es inscrito en el inventario suplementario de los Monumentos Históricos: los servicios del Estado, alertados por el estado del castillo, se dan cuenta que este monumento del patrimonio local debe ser salvaguardado. Etxauz es comprado en 1994 por el Sr. y la Sra Pierné, que lo restauran completamente y lo reamueblan. El conjunto de los trabajos de restauración es premiado en 1997: El Sr. y la Sra Pierné  reciben el Gran Premio Nacional de «Vieilles Maisons Françaises». Etxauz se convierte en Casa de huéspedes: 7 cuartos son acondicionadosí y acoge manifestaciones festivas (bodas, recepciones).
En diciembre de 2003, el matrimonio Pierné vende el castillo al Sr. Azrani, hombre de negocios de los alrededores de Míami cuya esposa tiene origen es en Erratzu, pueblo navarro vecino de Baigorri. Azrani son los propietarios actuales del castillo que frecuentan durante la temporada de verano, y permiten a vecinos Baigorri su utilizacion con ocasión de mercados nocturnos, de visitas organizadas o fiestas de las escuelas Ikastola

Leave a Reply