Ante el empuje de la costa y de las grandes empresas, la economía del interior de Iparralde necesita fortalecerse. Etxauzia será un centro para impulsar la economía local, y un punto de encuentro de las empresas y cooperativas locales. La Asociación de Empresas del Interior que estamos creando tendrá su sede en el mismo castillo. Construir un entorno empresarial colaborativo, impulsar el desarrollo local y defender los intereses colectivos serán los objetivos de esta Asociación.
Etxauzia será también un Centro Cultural, que se conectará a la red de otros grandes centros culturales de Euskal Herria y será el referente de la cultura en el interior. Un centro en el interior de Iparralde para el arte contemporáneo, la creatividad, y que ofrecerá la oportunidad para vivir la actualidad del mundo cultural. Además, la zona de Baigorri necesita un lugar de referencia para el euskara y la cultura, que le de prestigio social a nuestra cultura y un escaparate a la creatividad vasca, en una comarca donde el euskara se mantiene muy vivo.
Las viejas paredes del castillo que han sido testigo de nuestro pasado, albergarán ahora un espacio para conocerlo. Será un Centro de Interpretación del Patrimonio; desde el valle de Baigorri, explicaremos lo que fue el antiguo Reino de Navarra.
Etxauzia será un lugar habitable para euskaldunes de todo el mundo. Baigorri se podrá convertir en la capital de la diáspora, la octava provincia de Euskal Herria, y el castillo de Etxauzia la madre de todas las Euskal Etxeak del mundo. Nuestra comarca ha sido la que más ha sufrido la emigración en nuestro país. El Centro de Genealogía ofrecerá un servicio a todas las personas que desean investigar sus raíces.